Educación Física1 UTS Puerto La Cruz

               La Recreación 

    La recreación, en la sociedad actual se ha convertido en una necesidad de gran importancia, ya que en los últimos años los investigadores en el campo socio cultural le han dado el lugar que le corresponde. Estas teorías nacen de la importancia que le han dado al tiempo libre como factor de bienestar social, considerándolo como "aquel período que está a la completa disposición del individuo después de haber terminado su labor y cumplido sus otras obligaciones" (Carta de los Derechos Humanos al Tiempo Libre, 1967. p.08)    Es de hacer notar que los niños y jóvenes cuentan con grandes espacios de tiempo libre, pues por lo general no tienen otras obligaciones que atender, distintas a la prosecución de sus estudios. Es aquí donde la recreación juega un papel fundamental ya que debe estar implícita en la redistribución del tiempo libre de los individuos, en especial de los jóvenes, entendiendo la recreación según Quintero (1985), como el conjunto de ocupaciones a que el individuo se entrega en forma voluntaria, ya sea para descansar, divertirse; desarrollar sus conocimientos, información o formación desinteresada; o aumentar su participación social voluntaria, o su libre capacidad creadora tras haberse liberado de las obligaciones escolares, laborales profesionales, familiares y sociales.    Apoyándose sobre la base de esta definición se pueden resaltar tres funciones básicas de la recreación: descanso, diversión y desarrollo. El descanso libera a las personas de la fatiga, cuando las mismas participan en actividades recreativas se protegen del desgaste provocado por las tensiones derivadas de las obligaciones cotidianas, especialmente de las laborales. En el caso de los jóvenes que habitan en las comunidades, quienes tienen gran cantidad de tiempo libre, el participar en actividades recreativas durante este tiempo, contribuye a liberar las tensiones que producen las diversas problemáticas que se viven día a día y que van en detrimento de su calidad de vida.    La segunda función de la recreación es la diversión, la cual libera al individuo del aburrimiento, la monotonía y la rutina, dado que el hombre moderno experimenta a menudo la necesidad de una ruptura con sus quehaceres cotidianos, para vencer las insatisfacciones y frustraciones que estos generan.    Por último, la función más importante de la recreación desde el punto de vista de este estudio es la del desarrollo de la personalidad, la cual libera de los automatismos del pensamiento y la acción cotidiana, permitiendo una participación social más amplia y más libre, así como un cultivo general del cuerpo, la sensibilidad y la razón más allá de la exigencia de la formación práctica.CARACTERÍSTICAS*      se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta para su elección.
*      Se realiza en un clima y con una actitud donde predomina la alegría.
*      Se realizan desinteresadamente, solo por la satisfacción que producen.
*      Da lugar ala satisfacción de las ansias psicoespirituales.
*      Dejan una semilla en el aspecto formativo o social.
*      Dan lugar a la manifestación de valores preponderantes en la estructura espiritual de la persona.
*      Dan lugar a la liberación de las tensiones propias de la vida cotidiana.
*      No esperan un resultado final ni una realización, solo anhelan el gusto d ela participación activa.
CLASIFICACIÓN v  Por su Actitud
Existen dos formas básicas recreacionales:1.    Pasivas: actitud de los hombres es solo receptiva
2.    Activas: el hombre se ve impulsado a erigirse como actor de sus procesos recreativos.
v  Por su Motivación
La recreación se ha convertido en una necesidad de uso del tiempo libre, sin embargo, nuestras ciudades presentan un gran déficit en la presentación de servicios recreacionales, que se acentúa a medida que en las comunidades disminuye el nivel de ingresos de los habitantes.v  Psicológicas
a)     Por hastió:  comprende una serie de estados de ánimo ( estados de cambio negativos )
b)    Para efectuar compras: se refiere a las gratificaciones que nos damos cuando salimos a comprar algo que nos gusta.
c)    Para pasear: es unos de los sentimientos más normales y generales de uso de tiempo libre.
d)    Para hacer visitas: es un recurso al cual se acude muchas veces, pero para que sea efectivo requiere que la visita no sea obligatoria.
e)    Por diversión: incluye los deseos más frecuentes que motivan a salir del hogar o a quedarse en él, pero haciendo aquello que causa placer.
f)      Para practicar deportes: se limita a aquellos deportes que la planta instalada permite hacer en cada ciudad y en su entorno inmediato.
g)    Por culturales: incluye actividades como la asistencia a conferencias, cursos de corta duración que informan sobre temas específicos, exposiciones y salones de pintura, conciertos de música clásica etc.
                              v  Obligadas
La categoría que se refiere a las motivaciones por obligación está representada por un único caso que hemos denominado FAMILIA, para incluir en ella al círculo de la relaciones ineludibles no recreativas como son: tener que asistir a un enfermo, ir a la fiesta de algún miembro de la familia, acompañar a alguien que tiene que realizar un trámite o bien alguna otra actividad que otro eligió por razones  psicológicas sin consultarnos.v  Por su demanda
La recreación se puede realizar tanto en casas como fuera de ellasSe puede dividir en diferentes tipos:1.    Recreación selectiva: Personas que  van a un club selectivo o grupo selectivo por fines de semana etc, par apode pertenecer al club o ser socio o pertenecer a la familia o grupo.
2.    Recreación masiva: Como su nombre lo indica  se realiza en grupos de personas; puede tener dos sbdiviciones:
Ø  Recreación  popular: (parques o plazas municipales, desfiles, verbenas, día de muertos, 15 de septiembre).
Ø  Recreación social: (ferias, zoológicos, bailes del pueblo, museos, estadios, cines).
ELEMENTOSü  Elementos de recreación pasiva
a.    Lectura: libros, revistas, artículos, periódicos.
b.    Audición musical: discos compactos, casetes, aparatos reproductores
c.    Asistencia a conferencias: salones, auditorios, etc.
d.    Espectáculos teatrales: teatros, obras, etc.
e.    Cinematografía: cines, películas.
f.     Radiotelefonía: programas de radio, radio.
g.    Televisión: televisor y el programa.
ü  Elementos de recreación activa
a.    Conversación: reuniones sociales, debates.
b.    Paseo: lugares adecuados.
c.    Coleccionismo. Artículos con características similares.
d.    Crianza de animales: animales
e.    Danza; música típica
f.     Deportes: instalaciones y artículos adecuados.
g.    Cocina: arte culinario.
PERSPECTIVAS1.    Creatividad
El deseo y la capacidad de crear son dos preciadas posesiones que han tenido el hombre a través de los años.2.    Compañerismo
El hombre es por naturaleza sociable. Ta que la mayoría de las formas son actividades grupales, se relacionan de forma directa con las necesidades humanas de compañerismo, sociales y actividades cooperativas.3.    Aventura: le deseo de nuevas experiencias
Desde la infancia toda la gente está en busca de experiencias y respuestas a una serie de preguntas que le ayudaran a su crecimiento y progreso.4.    Significado de la realización:
El hombre debe tener un significado de lo que es la realización para sentirse bien en su trabajo, asunto que es muy fácil conseguir con la recreación.5.    Bienestar físico:
la actividad fisca es una función fundamental de la vida, tanto como niños y adultos la requieren de diferente forma.6.    El poder mental:
El hombre debe desarrollar su mente mediante actividades tales como debates, discusiones de grupo, apreciación musical, etc.7.    Experiencia emocional:
La experiencia emocional suele manifestarse de diferentes maneras, para algunos al ganar un partido, para otros al llegar el punto culminante en una novela o la composición de una canción.8.    Disfrutar de la belleza:
El amor por la belleza es algo característico en el hombre, solamente que cada uno lo ve a su manera, para unos se refleja en el arte4, para otros en la naturaleza, etc.9.    El significado del servicio:
No tiene que ver con la recreación en forma directa,  por eso una forma de obligación y deber moral que resulta de la recreación.10. Relajamiento:
Dependiendo de la persona, el relajamiento es diferente. Por ejemplo una persona que está cansada física, mental y espiritualmente se relaja de manera diferente que una persona que solo tiene cansancio mental.ANÁLISIS DE LAS  ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREACIONALES
Para conocerse más las características de las actividades turísticas y recreativas deben de conocerse tres variables:ü  Clase de actividad
ü  Naturaleza de la actividad
ü  Estructura de actividad
v  Clase de Actividad
·         Esparcimiento
·         Visitas culturales
·         Visitas a sitas naturales
·         Deportivas
·         Asistencia a acontecimientos programadosCada una de las categorías se subdivide en dos tipos:                      I.        Actividades al aire libre.
                    II.        Actividades bajo techo.
v  Naturaleza de la actividad
La participación del turista en cada actividad puede variar entre cinco:      I.        El turista es protagonista
    II.        El turista es espectador
   III.        La actividad de realiza individualmente
  IV.        La actividad se realiza en grupo
   V.        La actividad produce concentración. 
                                     
                                                                     
          El juego.
Un juego se define como la actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión. Existen juegos competitivos, donde los jugadores tienen que lograr un objetivo, y juegos no competitivos, donde los jugadores buscan simplemente disfrutar de la actividad. Los juegos normalmente se diferencian de los trabajos por el objeto de su realización. Sin embargo, en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. Asimismo, el juego se utiliza como herramienta educativa, pues en la mayoría de los casos funcionan estimulando habilidades prácticas y psicológicasDentro de la clasificación del juego encontramos uno muy importante que es el juego simbólico , pues es donde los niños empiezan a tener su aprendizaje y a trabajar su socialización. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido al concurso de reglas

                               Resultado de imagen para juego recreativo
Concepto

El juego es una actividad inherente al ser humano. Dado que el juego viene antes de la cultura humana no es exclusiva de los humanos, ya que desde antes los animales también juegan.
Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de este y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. 

Diferencia entre el juego y el deporte:
Actualmente, al igual que con la definición de juego, existen infinidad de concepciones de deporte según el autor que se tome como referencia: Coubertain, Demeny, Cagigal, Parlebas, García Ferrando, etc. Realizando también otra síntesis de estos autores podríamos definir deporte y diferenciarlo del simple juego de la siguiente manera.
El deporte es un conjunto de situaciones motrices e intelectuales que se diferencia del juego en que busca la competición con los demás o consigo mismo, en que precisa unas reglas concretas y en que está institucionalizado.

Características de un juego
  • Una meta u objetivo.
  • Reglas.
  • Herramientas o componentes.
  • Reto o desafío.

Función del juego en la infancia
El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que este es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
  • Facilitar las condiciones que permitan el juego.
  • Estar a disposición del niño.
  • No dirigir ni imponer el juego. El juego impuesto puede cambiar la actitud del niño.
  • El juego permite al niño:
    • Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
    • Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
    • Interactuar con sus iguales.
    • Funcionar de forma autónoma.
    El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.
    El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, el individuo realiza la propia actividad para conseguir el objetivo que es ser placentera. El juego tiene un carácter de finalidad intrínseca y es liberador de los conflictos, ya que ignora los problemas o los resuelve. Una de sus principales características es la sobremotivación, la cual, pretende hacer de una actividad ordinaria una actividad de motivación suplementaria. El juego temprano y variado contribuye positivamente a todos los aspectos del crecimiento y está vinculado a las cuatro dimensiones básicas del desarrollo infantil que son el psicomotor, el intelectual, el social y finalmente el afectivo-emocional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación Física1 UTS Barquisimeto (Juegos Tradicionales)

Educación Física1 UTS Barquisimeto (La Recreación)