Educación Física1 UTS Barquisimeto (La Recreación)
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Universitario de Tecnología
“Antonio José de Sucre”.
Extensión Barcelona/Puerto La Cruz.
Diseño de obras civiles/ Escuela 72.
La Recreación
Elaborado: María Verde.
Cátedra: Educación Física
Puerto la Cruz, Febrero de 2019.
INTRODUCCIÓN
La palabra
Recreación proviene del latín Recreativo, acción y efecto de recrear por lo que
puede hacer referencia a crear algo de nuevo, pero mayormente el término
recreación se aplica a divertir, entretener o alegrar, a un determinado grupo
de personas por medio de actividades que distraen de las obligaciones
cotidianas. La recreación por lo tanto es una actividad que se puede considerar
terapia para el cuerpo y la mente, aunque el ocio es relajación, pueden estar
relacionados. La recreación es un campo de experiencias y actividades que se
realizan en el tiempo libre, libremente escogido y posee la potencialidad de
enriquecer la vida, mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del
individuo y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas; es por
consiguiente una actividad educativa, que promueve el desarrollo intelectual,
psíquico y físico del individuo y de la comunidad, brindándole, además
satisfacciones y experiencias placenteras. En el siguiente tema trataremos
puntos tales como sus características, los valores de la recreación, el ocio y
el tiempo libre y la relación que puede existir con la recreación.
LA RECREACIÓN
Es
un continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es
una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y
que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de
sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que
se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.
"...experiencias humanas, cuya vivencia
hace posible la satisfacción, es una dimensión superior y permanente de las
necesidades de manifestación plena y armoniosa de su ser biológico, psicosocial
y cultural, a la vez que contribuyen a su educación permanente e integral, a su
descanso dinámico y renovador de energías físicas, intelectuales y
espirituales; y al fortalecimiento y desarrollo de su integración exitosa,
solidaria, creadora y transformadora de la vida de su comunidad y de la
sociedad".
CARACTERÍSTICAS
La
recreación posee los siguientes atributos y características:
·
Ocurre
principalmente en el tiempo libre:
la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se
encuentra libre para realizar su actividad deseada. Por consiguiente la recreación se practica durante el ocio.
·
Es
voluntaria la persona lo elige sin
compulsión de imaginación:
la recreación no es compulsiva, proviene de una motivación intrínseca.
·
La
recreación proviene de goce y placer:
las actividades recreativas se gozan a plenitud.
·
Ofrece
satisfacción inmediata y directa:
la única recompensa que obtiene el individuo es la satisfacción que proveen las
actividades recreativas.
·
Se
expresa de forma espontánea y original:
es lúdica.
·
Ofrece
oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión: se recibe respuestas placenteras y
gratificantes.
·
Le
da la oportunidad al individuo de manifestar la creatividad: ayuda a la renovación del espíritu.
El mejoramiento de dimensiones físicas, mentales y morales.
·
Provee
un cambio de ritmo de la vida cotidiana: permite mantener un equilibrio de sus dimensiones
físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales.
·
La
recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable.
·
Incluye
actividades tanto pasivas como activas.
·
Puede
ser novedosa.
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
RECREATIVAS
- Actividades
deportivas-recreativas: prácticas,
encuentros o competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la
variedad de deporte para todos, deporte popular o masivo).
- Actividades
al aire libre: actividades
en pleno contacto con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en
el medio acuático y actividades en el aire.
- Actividades
lúdicas: todas
las formas de juego: juegos de mesa, juegos de salón, juegos
tradicionales, videojuegos, juegos de ordenador, etc.
- Actividades
de creación artística y manual: actividades
individuales o en grupo relacionadas con la creación artística o manual.
- Actividades
culturales participativas: actividades
culturales (de la cultura artística y de la cultura física) que propicien
la participación protagónica de los participantes.
- Asistencia
a espectáculos: asistencia
a espectáculos artísticos-culturales o deportivos.
- Visitas: realización de visitas de interés:
artístico-cultural, turístico-natural, histórico, social,
físico-deportivo, etc.
- Actividades
socio-familiares: asistencia
a fiestas, realizar visitas, encuentros y conversatorios con amigos y
familiares, participación en actividades de la comunidad, etc.
- Actividades
audio-visuales: escuchar
la radio o reproductor de música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
- Actividades
de lectura: lectura
de libros, revistas, periódicos, etc.
- Actividades
de pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades individuales o en grupo dirigidas
a las colecciones, la fotografía, el cuidado de plantas y jardinería
doméstica, etc.
- Actividades
de relajación:
meditación, auto relajación, masaje, auto masaje, etc.
VALORES DE LA RECREACIÓN
Cuando
hablamos de los valores de la recreación es inevitable coincidir en que están
íntimamente relacionados con los valores del hombre, sus costumbres, su
conducta, sus principios y su cultura en general, esto nos permite relacionar la
recreación con la acción que promueve y genera valores dirigidos a la
preservación y la optimización de la calidad de vida de quién la práctica.
Los
valores de la recreación se pueden clasificar en:
Valores Biogenéticos: que se traducen en conservación,
mantenimiento y mejoramiento biológico del cuerpo, que permite equilibrar el
sistema endógeno con agentes exógenos.
Valores Sociales: se traducen en comportamiento,
aceptación, ajuste y ambientación del hombre al medio socio-cultural a través
de actividades que permiten la relación, interacción y comunicación.
Valores Físicos: se traducen en el desarrollo armónico
del cuerpo humano y todos sus sistemas, produciendo un incremento general y una
compensación al esfuerzo rutinario del trabajo y al stress social en función de
su salud. Además contribuye a la consolidación del crecimiento y la inclinación
hacia ciertas habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo del deporte
competitivo y la supervivencia social.
Valor Social: Es un fenómeno social a través del
cual el hombre canaliza sus inquietudes y expectativa comunitarios para
subsistir, constituyendo a formar un ciudadano comunicativo e interesado en sus
semejantes convirtiéndose en un elemento o agente facilitador de costumbres,
culturas, necesidades e intereses en lo personal como en lo comunitario y al
fomentar el fortalecimiento del espíritu de la confraternidad y de la
comunicación, y a través del turismo presenta como una alternativa
comunicacional entre las comunidades.
Valores Psicológicos: La participación en actividades
recreativas genera satisfacción, agradabilidad y entrega; convirtiéndose en un
mecanismo de liberación de stress y de energía psíquica así como la liberación
catártica al renovar una fuente agotada de presiones sociales por una fuente de
energía refrescante. Así mismo la recreación se convierte en una herramienta
terapéutica capaz de lograr un equilibrio psíquico del hombre. Propicia
alegría, entusiasmo, autorrealización y autoconfianza así como también la
oportunidad para despertar inquietudes, enriqueciendo la calidad de vida.
Valor económico: permite el desarrollo de recursos
humanos en términos económicos, representa una fuente de ingreso para la
sociedad, tal es el caso del Turismo que se proyecta a convertirse, en la primera
organización de mayor disponibilidad económica para el desarrollo de una
nación; generando nuevas formas de trabajo y alternativas positivas para la
sociedad incentivando la creatividad y la continuidad del hombre en el tiempo.
Valor Educativo: se convierte en un laboratorio
vivencial de experiencias de aprendizaje ya que el hombre aprende en la medida
que se siente satisfecho, pues, las experiencias adquiridas a través de la
participación en actividades que generan satisfacción perduran en el tiempo.
Valor espiritual: permite el fortalecimiento del
espíritu y de la confianza en sí mismo y se intensifica la comunicación
interior, manifestándose de la siguiente manera:
·
Búsqueda
de identidad social, espiritual y moral.
·
Fortalecimiento
de la Fe. Creencia en un ser supremo.
·
Crecimiento
personal en una vida de armonía y tranquilidad.
·
Claridad
de pensamiento honesto, sincero y desmedido.
·
Respeto
así mismo y a los demás.
·
Admiración
por la naturaleza y la importancia de su conservación.
Valor Ambiental: preservación del medio ambiente, lo
que se traduce en el mantenimiento de nuestra esencia biológica y al mismo
tiempo de la especie humana así como también el mantener una limpieza social de
nuestras formas de vida social sin olvidar la preservación del equilibrio
ecológico.
Una
vez estudiados los valores de la recreación y convencida de que la recreación
es un derecho fundamental del ser humano como lo establece la ONU quien
determinó que es la sexta necesidad física, después de la nutrición, la salud,
la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social; se hace imperioso
entonces establecer propuestas a través de proyectos recreativos dirigidos a
fortalecer la unión familiar y comunitaria basados en los valores colectivos,
proporcionando oportunidades de desarrollo que fundamentalmente propicien
situaciones de goce, disfrute, sano esparcimiento, crecimiento personal y
social, y al mismo tiempo contribuyan en la solución de situaciones
problemática para así lograr una mejor calidad de vida individual y colectiva,
fomentando una cultura recreativa adecuada en beneficio de la comunidad durante
el tiempo libre.
FUNDAMENTOS LEGALES
C.R.B.V.Ley
Org. Turismo Ley Org.
Educación Ley Org. Recreación LOT/LOCYMAT/LPFP Articulo 111: “Todas las
personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que
benefician la calidad debida individual y colectiva. El Estado asumirá el
deporte y la recreación como política de educación y salud pública y
garantizará los recursos para su promoción. (…)”
Ley
Orgánica de Recreación (2008): regular la protección, promoción, organización,
planificación, coordinación y ejecución de las políticas públicas en materia de
recreación, como un derecho que garantiza el pleno desarrollo de las
potencialidades humanas, de su crecimiento personal, social y comunitario. Se
aplicara en todo el territorio nacional a los ciudadanos (as), sin
discriminación de raza, credo, condición social, física o edad; así como a las
instituciones del sector público, privado y comunitario que desarrollen
actividades relacionadas con la recreación. De la misma forma la ley se
extiende a todos tipos, modalidades y especialidades de la recreación,
incluidas aquellas mencionadas y conocidas bajo las denominaciones genéricas de
entretenimiento, esparcimiento, diversión, y distracción.
EL OCIO.
Comúnmente
se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo
ni tareas domésticas esenciales, y que pueden ser consideradas como
recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al
tiempo dedicado a actividades obligatorias o esenciales, como comer, dormir,
hacer tareas vinculadas a cierta necesidad, etc. Las actividades de ocio se
hacen en el tiempo libre, y no por obligación.
TIEMPO
LIBRE.
Se conoce como Tiempo Libre a aquel
tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su
trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que
se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a
discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre
en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización,
en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.
Relación que puede
existir entre la recreación, el ocio y el tiempo libre.
La
relación que pueda existir es que la recreación surge después de nuestros
trabajos cuando tenemos un tiempo
libre dicho tiempo libre es aquel en
donde no tenemos obligaciones y este pasa hacer un ocio donde tenemos el
suficiente tiempo para practicar cualquier actividad recreacional que nos
guste.
CONCLUSIÓN
Para
finalizar apoyándose sobre la base del tema se pueden resaltar tres funciones
básicas de la recreación: descanso, diversión y desarrollo. El descanso libera
a las personas de la fatiga, cuando las mismas participan en actividades
recreativas se protegen del desgaste provocado por las tensiones derivadas de
las obligaciones cotidianas, especialmente de las laborales. En el caso de los
jóvenes que habitan en las comunidades, quienes tienen gran cantidad de tiempo
libre, el participar en actividades recreativas durante este tiempo, contribuye
a liberar las tensiones que producen las diversas problemáticas que se viven
día a día y que van en detrimento de su calidad de vida. La segunda función de
la recreación es la diversión, la cual libera al individuo del aburrimiento, la
monotonía y la rutina, dado que el hombre moderno experimenta a menudo la
necesidad de una ruptura con sus quehaceres cotidianos, para vencer las
insatisfacciones y frustraciones que estos generan. Por último, la función más importante de la
recreación desde el punto de vista de este estudio es la del desarrollo de la
personalidad, la cual libera de los automatismos del pensamiento y la acción
cotidiana, permitiendo una participación social más amplia y más libre, así
como un cultivo general del cuerpo, la sensibilidad y la razón más allá de la
exigencia de la formación práctica. Podemos concluir que la recreación no solo
nos ayuda a divertirnos o recrearnos si no también ayuda a la renovación del
espíritu, el mejoramiento de dimensiones físicas, mentales y morales.
Referencias
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