Educación Física1 UTS Barquisimeto (La Recreación)

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para  la Educación.
Instituto Universitario de Tecnología
“Antonio José de Sucre”.
Extensión Barcelona/Puerto La Cruz.
Diseño de obras civiles/ Escuela 72.



 La Recreación 





Elaborado: María Verde.
Cátedra: Educación Física

Puerto la Cruz, Febrero de 2019.

INTRODUCCIÓN


La palabra Recreación proviene del latín Recreativo, acción y efecto de recrear por lo que puede hacer referencia a crear algo de nuevo, pero mayormente el término recreación se aplica a divertir, entretener o alegrar, a un determinado grupo de personas por medio de actividades que distraen de las obligaciones cotidianas. La recreación por lo tanto es una actividad que se puede considerar terapia para el cuerpo y la mente, aunque el ocio es relajación, pueden estar relacionados. La recreación es un campo de experiencias y actividades que se realizan en el tiempo libre, libremente escogido y posee la potencialidad de enriquecer la vida, mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas; es por consiguiente una actividad educativa, que promueve el desarrollo intelectual, psíquico y físico del individuo y de la comunidad, brindándole, además satisfacciones y experiencias placenteras. En el siguiente tema trataremos puntos tales como sus características, los valores de la recreación, el ocio y el tiempo libre y la relación que puede existir con la recreación.















LA RECREACIÓN

Es un continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.
  "...experiencias humanas, cuya vivencia hace posible la satisfacción, es una dimensión superior y permanente de las necesidades de manifestación plena y armoniosa de su ser biológico, psicosocial y cultural, a la vez que contribuyen a su educación permanente e integral, a su descanso dinámico y renovador de energías físicas, intelectuales y espirituales; y al fortalecimiento y desarrollo de su integración exitosa, solidaria, creadora y transformadora de la vida de su comunidad y de la sociedad".

CARACTERÍSTICAS

La recreación posee los siguientes atributos y características:
·         Ocurre principalmente en el tiempo libre: la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para realizar su actividad deseada. Por consiguiente la  recreación se practica durante el ocio.
·         Es voluntaria la persona lo elige  sin compulsión de imaginación: la recreación no es compulsiva, proviene de una motivación intrínseca.
·         La recreación proviene de goce y placer: las actividades recreativas se gozan a plenitud.
·         Ofrece satisfacción inmediata y directa: la única recompensa que obtiene el individuo es la satisfacción que proveen las actividades recreativas.
·         Se expresa de forma espontánea y original: es lúdica.
·         Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión: se recibe respuestas placenteras y gratificantes.
·         Le da la oportunidad al individuo de manifestar la creatividad: ayuda a la renovación del espíritu. El mejoramiento de dimensiones físicas, mentales y morales.
·         Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana: permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales.
·         La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable.
·         Incluye actividades tanto pasivas como activas.
·         Puede ser novedosa.



CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS

  1. Actividades deportivas-recreativas: prácticas, encuentros o competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la variedad de deporte para todos, deporte popular o masivo).
  2. Actividades al aire libre: actividades en pleno contacto con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio acuático y actividades en el aire.
  3. Actividades lúdicas: todas las formas de juego: juegos de mesa, juegos de salón, juegos tradicionales, videojuegos, juegos de ordenador, etc.
  4. Actividades de creación artística y manual: actividades individuales o en grupo relacionadas con la creación artística o manual.
  5. Actividades culturales participativas: actividades culturales (de la cultura artística y de la cultura física) que propicien la participación protagónica de los participantes.
  6. Asistencia a espectáculos: asistencia a espectáculos artísticos-culturales o deportivos.
  7. Visitas: realización de visitas de interés: artístico-cultural, turístico-natural, histórico, social, físico-deportivo, etc.
  8. Actividades socio-familiares: asistencia a fiestas, realizar visitas, encuentros y conversatorios con amigos y familiares, participación en actividades de la comunidad, etc.
  9. Actividades audio-visuales: escuchar la radio o reproductor de música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
  10. Actividades de lectura: lectura de libros, revistas, periódicos, etc.
  11. Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades individuales o en grupo dirigidas a las colecciones, la fotografía, el cuidado de plantas y jardinería doméstica, etc.
  12. Actividades de relajación: meditación, auto relajación, masaje, auto masaje, etc.

VALORES DE LA RECREACIÓN

Cuando hablamos de los valores de la recreación es inevitable coincidir en que están íntimamente relacionados con los valores del hombre, sus costumbres, su conducta, sus principios y su cultura en general, esto nos permite relacionar la recreación con la acción que promueve y genera valores dirigidos a la preservación y la optimización de la calidad de vida de quién la práctica.
Los valores de la recreación se pueden clasificar en:
Valores Biogenéticos: que se traducen en conservación, mantenimiento y mejoramiento biológico del cuerpo, que permite equilibrar el sistema endógeno con agentes exógenos.
Valores Sociales: se traducen en comportamiento, aceptación, ajuste y ambientación del hombre al medio socio-cultural a través de actividades que permiten la relación, interacción y comunicación.
Valores Físicos: se traducen en el desarrollo armónico del cuerpo humano y todos sus sistemas, produciendo un incremento general y una compensación al esfuerzo rutinario del trabajo y al stress social en función de su salud. Además contribuye a la consolidación del crecimiento y la inclinación hacia ciertas habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo del deporte competitivo y la supervivencia social.
Valor Social: Es un fenómeno social a través del cual el hombre canaliza sus inquietudes y expectativa comunitarios para subsistir, constituyendo a formar un ciudadano comunicativo e interesado en sus semejantes convirtiéndose en un elemento o agente facilitador de costumbres, culturas, necesidades e intereses en lo personal como en lo comunitario y al fomentar el fortalecimiento del espíritu de la confraternidad y de la comunicación, y a través del turismo presenta como una alternativa comunicacional entre las comunidades.
Valores Psicológicos: La participación en actividades recreativas genera satisfacción, agradabilidad y entrega; convirtiéndose en un mecanismo de liberación de stress y de energía psíquica así como la liberación catártica al renovar una fuente agotada de presiones sociales por una fuente de energía refrescante. Así mismo la recreación se convierte en una herramienta terapéutica capaz de lograr un equilibrio psíquico del hombre. Propicia alegría, entusiasmo, autorrealización y autoconfianza así como también la oportunidad para despertar inquietudes, enriqueciendo la calidad de vida.
Valor económico: permite el desarrollo de recursos humanos en términos económicos, representa una fuente de ingreso para la sociedad, tal es el caso del Turismo que se proyecta a convertirse, en la primera organización de mayor disponibilidad económica para el desarrollo de una nación; generando nuevas formas de trabajo y alternativas positivas para la sociedad incentivando la creatividad y la continuidad del hombre en el tiempo.
Valor Educativo: se convierte en un laboratorio vivencial de experiencias de aprendizaje ya que el hombre aprende en la medida que se siente satisfecho, pues, las experiencias adquiridas a través de la participación en actividades que generan satisfacción perduran en el tiempo.
Valor espiritual: permite el fortalecimiento del espíritu y de la confianza en sí mismo y se intensifica la comunicación interior, manifestándose de la siguiente manera:
·         Búsqueda de identidad social, espiritual y moral.
·         Fortalecimiento de la Fe. Creencia en un ser supremo.
·         Crecimiento personal en una vida de armonía y tranquilidad.
·         Claridad de pensamiento honesto, sincero y desmedido.
·         Respeto así mismo y a los demás.
·         Admiración por la naturaleza y la importancia de su conservación.
Valor Ambiental: preservación del medio ambiente, lo que se traduce en el mantenimiento de nuestra esencia biológica y al mismo tiempo de la especie humana así como también el mantener una limpieza social de nuestras formas de vida social sin olvidar la preservación del equilibrio ecológico.
Una vez estudiados los valores de la recreación y convencida de que la recreación es un derecho fundamental del ser humano como lo establece la ONU quien determinó que es la sexta necesidad física, después de la nutrición, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social; se hace imperioso entonces establecer propuestas a través de proyectos recreativos dirigidos a fortalecer la unión familiar y comunitaria basados en los valores colectivos, proporcionando oportunidades de desarrollo que fundamentalmente propicien situaciones de goce, disfrute, sano esparcimiento, crecimiento personal y social, y al mismo tiempo contribuyan en la solución de situaciones problemática para así lograr una mejor calidad de vida individual y colectiva, fomentando una cultura recreativa adecuada en beneficio de la comunidad durante el tiempo libre.

FUNDAMENTOS LEGALES

C.R.B.V.Ley Org. Turismo Ley Org. Educación Ley Org. Recreación LOT/LOCYMAT/LPFP Articulo 111: “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad debida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. (…)”
Ley Orgánica de Recreación (2008): regular la protección, promoción, organización, planificación, coordinación y ejecución de las políticas públicas en materia de recreación, como un derecho que garantiza el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, de su crecimiento personal, social y comunitario. Se aplicara en todo el territorio nacional a los ciudadanos (as), sin discriminación de raza, credo, condición social, física o edad; así como a las instituciones del sector público, privado y comunitario que desarrollen actividades relacionadas con la recreación. De la misma forma la ley se extiende a todos tipos, modalidades y especialidades de la recreación, incluidas aquellas mencionadas y conocidas bajo las denominaciones genéricas de entretenimiento, esparcimiento, diversión, y distracción.

EL OCIO.

Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y que pueden ser consideradas como recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias o esenciales, como comer, dormir, hacer tareas vinculadas a cierta necesidad, etc. Las actividades de ocio se hacen en el tiempo libre, y no por obligación.
                                                          
   TIEMPO LIBRE.

Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.

Relación que puede existir entre la recreación, el ocio y el tiempo libre.

La relación que pueda existir es que la recreación surge después de nuestros trabajos cuando   tenemos un tiempo libre  dicho tiempo libre es aquel en donde no tenemos obligaciones y este pasa hacer un ocio donde tenemos el suficiente tiempo para practicar cualquier actividad recreacional que nos guste.



CONCLUSIÓN


Para finalizar apoyándose sobre la base del tema se pueden resaltar tres funciones básicas de la recreación: descanso, diversión y desarrollo. El descanso libera a las personas de la fatiga, cuando las mismas participan en actividades recreativas se protegen del desgaste provocado por las tensiones derivadas de las obligaciones cotidianas, especialmente de las laborales. En el caso de los jóvenes que habitan en las comunidades, quienes tienen gran cantidad de tiempo libre, el participar en actividades recreativas durante este tiempo, contribuye a liberar las tensiones que producen las diversas problemáticas que se viven día a día y que van en detrimento de su calidad de vida. La segunda función de la recreación es la diversión, la cual libera al individuo del aburrimiento, la monotonía y la rutina, dado que el hombre moderno experimenta a menudo la necesidad de una ruptura con sus quehaceres cotidianos, para vencer las insatisfacciones y frustraciones que estos generan.  Por último, la función más importante de la recreación desde el punto de vista de este estudio es la del desarrollo de la personalidad, la cual libera de los automatismos del pensamiento y la acción cotidiana, permitiendo una participación social más amplia y más libre, así como un cultivo general del cuerpo, la sensibilidad y la razón más allá de la exigencia de la formación práctica. Podemos concluir que la recreación no solo nos ayuda a divertirnos o recrearnos si no también ayuda a la renovación del espíritu, el mejoramiento de dimensiones físicas, mentales y morales.











Referencias

https://www.efdeportes.com/efd196/las-actividades-recreativas-clasificacion.htm

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